f t p i gp

Guanajuato: la cuna de la independencia

Guanajuato: la cuna de la independencia

Hola, espero que estés teniendo una bonita tarde y que no te encuentres muy desvelada de ayer. ¿Qué tal te la pasaste? ¿Cómo celebraste el 15 de septiembre? Estaría padrísimo que te pusieras en contacto conmigo para contarme tus experiencias sobre estas fiestas patrias… que todavía no acaban!

El día de hoy, puede que todavía tengas planeado salir a celebrar con tus amigas, aunque casi siempre es más común que el 16 de septiembre lo pasemos con la familia. Prácticamente en cualquier hogar de nuestro país, se preparan platillos típicos para festejar estos dos días, en los que se conmemora un evento histórico que ocurrió hace muchísimos años y que marcó el inicio de México como una nación independiente.

Como sabrás, los sucesos que ocurrieron el 15 y el 16 de septiembre tuvieron lugar en Guanajuato, por eso este estado de la república se conoce como la cuna de la independencia. Debido a esto, hemos preparado un artículo súper especial para la sección de Kip Traveling, en el que te invitamos a conocer todo sobre el lugar que fue fiel testigo de este capítulo tan importante para la historia de nuestro amado México.

lugares-turisticos-kipcool

Pero además de contar con lugares turísticos de carácter histórico, Guanajuato cuenta con otros sitios tan increíbles como hermosos, que no te puedes perder por nada si es que viajas a este estado próximamente. Incluso, después de leer este artículo, vas a querer festejar allá no sólo el siguiente año, sino todas las noches mexicanas que puedas.

Así que acompáñame para que conozcas los lugares turísticos más espectaculares que te esperan en Guanajuato.

¡Comenzamos!

  • La Cañada de la Virgen.

Esta es una hermosa zona arqueológica ubicada en el municipio de San Miguel de Allende. Aquí tus sentidos se llenaran al estar en un lugar rodeado de vegetación, que realmente es un asentamiento prehispánico, y los monumentos que prevalecen en este lugar eran usados principalmente como observatorio, ¿te imaginas cómo se ve un cielo estrellado desde aquí?

Otra zona arqueológica, en esta ocasión la más grande del estado. De una increíble extensión, cuenta también con un museo que se compone de las diferentes piezas que se han ido encontrando en la excavación del lugar. Divido en dos conjuntos, es uno de los destinos turísticos más impresionantes y más visitados del estado tanto por extranjeros como por los lugareños.

Al sureste de Guanajuato se encuentran los vestigios de una antigua ciudad, también rodeada por el hermoso paisaje del estado, conformando una vista que no olvidarás en la vida. Plazuelas fue la primera zona arqueológica en abrirse al público en 2006, aquí no sólo admirarás los monumentos, también serás testigo del ingenio que tenían los hombres en esa época.

  • Dolores de Hidalgo.

Este hermoso pueblo alberga muchísimas cosas interesantes, haciéndolo uno de los lugares turísticos más importantes del estado. Cuenta con una arquitectura que te cautivará, y sin duda vas a sentirte como en casa por la calidez de su gente. Si crees que has probado helados ricos, en Dolores de Hidalgo vas a quedar sorprendida, pues aquí podrás disfrutar de los sabores más deliciosos y  los más exóticos. Si decides visitar este poblado maravilloso, estarás también en el lugar que vio nacer al ranchero, cantante y compositor José Alfredo Jiménez. Y déjame contarte que este municipio es reconocido oficialmente como Dolores Hidalgo, la Cuna de la Independencia Nacional, ya que aquí ocurrió el levantamiento en armas que daría inicio al movimiento.

Salvatierra es un poblado fundado por españoles en 1644, de una belleza natural muy peculiar y con  una  arquitectura colonial preciosa, en el que podrás observar monumentos referentes al Porfiriato. Si tienes la oportunidad de visitar este lugar, prepara tu cámara fotográfica, te recomiendo mucho que te des una vuelta por las haciendas del valle, las catedrales y los conventos que rodean esta zona, pues las bonitas calles y plazas de Salvatierra te transportarán al pasado.

  • Mineral del pozo.

En su glorioso pasado, Mineral del pozo fue un pueblo minero muy importante por sus riquezas y por tener en ese entonces una población de 80,000 personas entre mexicanos e inmigrantes. Aunque después de la Revolución su población se redujo dramáticamente, esta característica es la que lo hace hoy en día, un lugar enigmático. Si tienes la oportunidad de ir, podrás pasear por una tierra impresionante en la que reinan el silencio y la tranquilidad, pues se le considera un pueblo fantasma.

  • San Miguel de Allende.

No podía dejar de hablarte sobre este poblado, pues San Miguel de Allende es uno de los lugares turísticos de carácter histórico que debes visitar si vas a Guanajuato, ya que fue uno de los escenarios más destacados durante la lucha por la independencia de nuestro país. Sus calles y callejones aún son adornados por remanentes del virreinato, así que podrás apreciar la arquitectura novohispana de sus edificaciones. No obstante, San Miguel de Allende fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2008 por la Unesco, no sólo por su importancia histórica, sino también por el desarrollo de una arquitectura de estilo barroco propio de México. Si vas, no dejes de probar el platillo típico del lugar, el fiambre, una combinación de carne de res, cerdo y pollo, con frutas y verduras acompañadas de un aderezo especial hecho con base de vinagre.

  • Lugares de Leyenda.

Como te había mencionado, en este estado no todo se trata de monumentos históricos, catedrales y conventos, sino también de leyendas, momias y hasta besos… ¡Sí! cuando visites Guanajuato, no dejes de preguntar a los lugareños por estos peculiares lugares, para que puedas visitar a las famosísimas momias, o conocer las calles y callejones donde se cuentan historias increíbles, una tradición importantísima para conocer la cultura de nuestro país. Cuando andes por ahí, aprovecha para probar los dulces típicos de este estado, y no te olvides de comprar la famosísima cajeta de Celaya o llevarte unas exquisitas fresas de Irapuato.

No cabe duda que Guanajuato, aparte de ser testigo fiel de la historia de nuestra independencia, es uno de los lugares turísticos más visitados de México por su belleza natural y arquitectónica. Además de encontrar los monumentos históricos y las edificaciones más imponentes, jamás olvidarás la calidez de su gente, sus pintorescos paisajes, ni su gastronomía de primer nivel…

Ojalá que pronto puedas visitar la cuna de la Independencia, hasta podrías ir planeando un viaje para las próximas fiestas patrias, créeme que todo lo que comas por allá en esos días te va a fascinar, y además te vas a divertir muchísimo con todas las actividades que organizan para conmemorar dicha fecha…

¡Hasta la próxima!

Vale-firma

 

Publicaciones recientes

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar

¡Suscríbete!

 

¨Si te quieres enterar de las últimas noticias de nuestro blog, te invitamos a ser parte de la comunidad kipcool¨

×
Platillos-típicos-de-México-kipcoolTrajes-típicos-de-México-kipcool