f t p i gp

HALLOWEEN

HALLOWEEN

¡Hola! Estamos a tan solo un día de que se celebre Halloween o la Noche de Brujas, y tal como te lo había prometido, en esta ocasión he preparado un artículo especial en el que hablaremos del folclor de esta festividad. Así que prepárate para conocer algunos datos básicos pero súper interesantes sobre esta fecha en la que chicos y grandes de todas partes del mundo,  salen por las noches acompañados del mejor disfraz.

sabias-que-kipcool

  1. ¿Qué significa Halloween?

Aunque en Halloween y Día de Muertos se celebra más o menos lo mismo, pues ambas festividades giran en  torno al tema de la muerte, Halloween no significa “día de muertos” o “día en que regresan las almas de los muertos” tal como podría pensarse (aunque es algo similar, ya lo verás). ¿Sabías que, según los estudiosos del tema, esta palabra se empleó durante el siglo XVI (1501-1600) por vez primera? Por los diferentes registros que se tienen de la época, se sabe que el término Halloween es en realidad una contracción que proviene del uso que le dieron los escoceses a “all hallow’s eve”, una expresión de origen inglés que se traduce algo así como “la víspera de todos los santos”.

  1. ¿Cuál es el origen de esta celebración?

Como estamos muy relacionadas culturalmente con Estados Unidos, muchas de nosotras sabemos lo que sabemos sobre la celebración de Halloween por nuestro vecino del norte, y hasta podemos pensar que allí fue donde tuvo su origen la Noche de Brujas. Sin embargo, y aunque en Estados Unidos se incorporaron nuevos elementos que años después pasarían a ser emblemáticos del Halloween, su origen no se encuentra en el país de las barras y las estrellas. El origen o inicio de esta festividad que nos encanta, proviene de una celebración que hacían los celtas hace mucho tiempo: el Samhain. El nombre de esta festividad, que proviene del antiguo irlandés, podría traducirse algo así como “el final del verano”.

¿Sabías que los antiguos celtas llevaban a cabo esta fiesta cuando finalizaba la época de cosecha? Además, esta celebración también marcaba tanto el final de año como el inicio del periodo oscuro. En ese entonces, se tenía la creencia de que durante el Samhain, se abría una brecha que permitía el paso de espíritus buenos y malos. Así pues, los espíritus de los ancestros eran bien recibidos (algo así como lo que sucede durante el Día de Muertos en México), pero aquellos que eran desconocidos y sobre todo malignos, debían ser ahuyentados. Se tiene la creencia de que así fue como se incorporó el uso de máscaras y trajes en el festejo, para alejar cualquier ente peligroso.

  1. Breve Historia de Halloween

Cuando el Imperio Romano tuvo su mayor esplendor, también llegó a ocupar las tierras de la cultura celta, y en consecuencia, el Samhain fue asimilado por los romanos. Por su parte, los romanos ya contaban con una celebración similar en el sentido de que se llevaba a cabo al finalizar las cosechas (entre octubre y noviembre), y esta se mezcló con la festividad celta.

Después, la iglesia católica, que consideraba que habían demasiadas celebraciones paganas en la época del papa Gregorio III y su sucesor (entre los años 700 y 800 después de Cristo), intentó sustituirlas por el Día de Todos los Santos, una celebración católica que se estableció para cada 2 de noviembre y que nosotras conocemos muy bien al ser un país en el que muchos profesan esta religión. Sin embargo, aunque el 2 de noviembre se celebra actualmente en muchos lugares, Halloween también permaneció a través del tiempo gracias a que los irlandeses, principalmente, continuaron cultivando esta tradición.

Pasarían cientos de años para que el Halloween llegara al continente americano, se tiene el dato de que fue cerca del año de 1840, que esta festividad se introdujo tanto en Estados Unidos como en Canadá, que son los países donde se tiene una tradición más arraigada, aunque al mismo tiempo, han creado una serie de elementos que en la actualidad son de los más característicos de esta celebración. Así pues, Halloween llegó a América gracias a los irlandeses que migraron a este lado del mundo.

  1. ¿De dónde viene la tradicional calabaza de Halloween?

Sin duda alguna, uno de los íconos del Halloween es la calabaza anaranjada. ¿Sabías que fueron los irlandeses los que comenzaron con la costumbre de utilizar calabazas en esta celebración? Ellos fueron los primeros en tallar las calabazas para colocar en su interior una vela. Pero estas calabazas no tenían una función meramente decorativa, sino que también se basaban en una leyenda muy popular conocida como Jack el tacaño.

Como podrás imaginarte, fueron los irlandeses los que trajeron a América esta costumbre esencial en el folclor de la Noche de Brujas. Además de esto, también introdujeron otro aspecto básico del Halloween: los disfraces. Sin embargo, la celebración de este día en Estados Unidos, comenzó de menos a más, y desde 1840, tendríamos que esperar hasta el año de 1921 para ver la primera celebración a gran escala en este país: un desfile de disfraces masivo en Minnesota. Pero la verdadera internacionalización de esta maravillosa fiesta se daría a partir de 1970, principalmente gracias al cine.

  1. Halloween en el cine

Hoy en día, Halloween se celebra en muchísimos países, no solo de habla inglesa, sino también en lugares donde se habla español, como España y México. Esto, se debe en gran medida a la industria cinematográfica de Estados Unidos, quienes estrenarían en el año de 1978 la cinta dirigida por John Carpenter: Halloween. Como te decía hace un rato, Estados Unidos supo recrear esta cultura heredada de los irlandeses y a su vez de los celtas, y darla a conocer mediante películas y hasta series de televisión que cautivarían a un público internacional. Actualmente, un zombi es un referente tanto del cine de terror como de Halloween, y esto también es resultado de la gran influencia que ha ejercido este personaje en la cultura moderna.

Espero que estos datos te hayan resultado tan interesantes como a mí, y ahora puedas explicarle a quien sea de dónde proviene la fiesta de Halloween. Si tienes la oportunidad de celebrar este día, prepárate para tomar muchísimas fotos, estaría súper padre que compartieras alguna conmigo. Me despido por ahora, no sin antes desear un feliz Halloween y recuerda…

¡Kip Informed!

doctoradre

Publicaciones recientes

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar

¡Suscríbete!

 

¨Si te quieres enterar de las últimas noticias de nuestro blog, te invitamos a ser parte de la comunidad kipcool¨

×
lugares-turisticos-kipcoolCelebrando Día de Muertos