f t p i gp

Hoy, hace 105 años, nació la madre Teresa de Calcuta

Hoy, hace 105 años, nació la madre Teresa de Calcuta

Me da mucho gusto saludarte en una entrega más de tu blog favorito, espero que al igual que yo, te encuentres súper bien. En esta ocasión, he preparado un post muy especial para la sección de Kip Informed en el que te daré a conocer un poquito más sobre la vida y la obra de una mujer increíble, de quien seguramente habrás escuchado hablar más de una vez: la madre Teresa de Calcuta.

Hoy-hace-105-años-nació-la-madre-Teresa-de-Calcuta-kipcoolSin embargo, a pesar de que el nombre de esta mujer es tan famoso que prácticamente cualquier persona lo ha escuchado, pocos son los que conocen a qué se debe tal popularidad. Por esta razón, consideramos que es muy importante ofrecer los datos más relevantes, aquellos que te ayuden a comprender por qué la madre Teresa de Calcuta es una de las personalidades más reconocidas por su caridad y trabajo humanitario.

Siempre es bueno aprender cosas nuevas, así que te invito a leer los siguientes datos Kip Informed para que, cuando alguien hable de esta mujer, tengas toda la información necesaria para profundizar en la plática y que todos se queden sorprendidos de tu cultura.

¡Iniciamos!

  1. Datos sobre su nacimiento y su nombre:
  • ¿Sabías que la madre Teresa de Calcuta nació el 26 de agosto de 1910? Sin embargo, ella decía que su verdadero cumpleaños era un día después, es decir, el 27 de agosto, pues fue en esta fecha cuando la bautizaron.
  • La madre Teresa no se llamaba Teresa, pues fue bautizada con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. No obstante, Gonxha no es un apellido, sino un segundo nombre que en su idioma original (albanés) significa “pequeña flor”, pero otras personas señalan que significa, “capullo de rosa”.
  • Quizá habías escuchado por ahí que la madre Teresa de Calcuta era de nacionalidad india. Sin embargo, esta maravillosa mujer no nació en tal país, sino en la República de Macedonia, en la ciudad de Uskub o Skopie, como actualmente se llama, pero recibió la nacionalidad de la India cuando ya era adulta.
  • El padre de Agnes Gonxha falleció cuando su hija todavía era una niña de tan sólo ocho años de edad. A partir de entonces, la pequeña Agnes sería criada únicamente por su madre, la primera persona que  le inculcó la religión católica, pero a quien dejaría de ver pronto y para siempre.
  1. Datos sobre su vida y obra:
  • A la edad de 18 años, Agnes ya había descubierto su vocación en la vida: estaba decidida a entregarse en cuerpo y alma a Jesús. Fue entonces cuando Agnes cambió su nombre a Teresa, ¿sabías que se puso así en honor a Teresa de Lisieux, conocida en la iglesia católica como Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, la santa patrona de los misioneros?
  • Poco tiempo después, Agnes se fue a Irlanda con el propósito de aprender inglés en el convento de Loreto, un lugar que formaba parte del Instituto de la Bienaventurada Virgen María. Sin embargo, más allá de aprender un nuevo idioma, Agnes terminó enseñando diversas cosas en esta congregación religiosa. Desde de que viajó a este país, no volvería a ver a su madre.
  • El espíritu caritativo y humanitario que caracterizaba a Agnes desde entonces, la llevó a  permanecer durante casi 20 años en el convento de Irlanda, pero finalmente decidió trasladarse a Calcuta, una ciudad en la India en la que ayudaría a la gente pobre y desamparada.
  • Una vez en la India, Agnes fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en el año de 1950, precisamente en la ciudad de Calcuta, y ayudó durante casi cinco décadas a los sectores más desprotegidos no sólo de la población india, sino también de otras partes del mundo.
  • Debido a que fundó una de las congregaciones con fines altruistas más importantes de todos los tiempos, comenzaron a llamarla la madre Teresa de Calcuta.
  • En el año de 1979 le otorgaron el Premio Nobel de la Paz y en 1980 obtuvo el reconocimiento civil más importante de la India, el premio Bharat Ratna, aparte de los innumerables premios que recibió a lo largo de su vida por su destacado trabajo humanitario.
  1. Datos sobre su fallecimiento y su beatificación:
  • A principios de la década de los 80’s, la madre Teresa de Calcuta realizó una visita al Papa Juan Pablo II en la que sufrió su primer ataque al corazón. Tan sólo seis años después, tuvo otro ataque cardiaco, razón por la cual le colocaron un marcapasos que llevaría de por vida. No obstante, conforme pasaba el tiempo, su salud se veía cada vez más deteriorada.
  • Para el año de 1991, la madre Teresa de Calcuta se reponía de uno de los episodios más difíciles, ya que además de seguir padeciendo del corazón, sufrió de neumonía. Debido a esto, presentó su renuncia, sin embargo las monjas de la congregación votaron nuevamente para que ella fuera su líder.
  • Finalmente, después de desarrollar malaria, entre otras cosas, la madre Teresa de Calcuta renunció a su puesto en la congregación de las Misioneras de la Caridad en el año de 1997.
  • ¿Sabías que la madre Teresa de Calcuta falleció el mismo año de su renuncia, un 5 de septiembre?
  • Posteriormente, recibió la beatificación por parte del papa Juan Pablo II.

Espero que estos datos te hayan resultado tan interesantes como a mí, pero sobre todo que te sean de utilidad en algún momento…

¡Hasta la próxima!

Vale-firma

 

Publicaciones recientes

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar

¡Suscríbete!

 

¨Si te quieres enterar de las últimas noticias de nuestro blog, te invitamos a ser parte de la comunidad kipcool¨

×
Bebé por fin veHas-escuchado-hablar-de-los-súper-alimentos-kipcool