f t p i gp

Las bibliotecas y librerías más importantes de México Parte 2

Las bibliotecas y librerías más importantes de México Parte 2

Hola de nuevo, espero que hayas tomado muy en cuenta mis recomendaciones. Como sabes, hoy te presentaré la segunda parte de nuestro interesante recorrido, ahora toca el turno a las librerías más importantes del país, esto te encantará, pues muchas de ellas han renovado por completo el concepto que se tiene de un lugar en donde sólo venden libros. Bueno, empecemos, pon mucha atención.

kipliving-kipcool

1- Librerías de viejo

Las librerías de viejo, como su nombre lo dice, son aquellos establecimientos en donde se venden, compran, e intercambian libros usados, claro, deben estar en buenas condiciones; también puedes encontrar  revistas, enciclopedias, e incluso en muchas de ellas periódicos. No creas que por vender artículos de segunda mano, no hay calidad, al contrario: en este tipo de librerías se encuentran joyas literarias y políticas que muchas veces son donadas por grandes coleccionistas.

Yo te invito a que te animes a entrar en una de ellas, vivirás grandes experiencias, por ejemplo: si a ti te encanta la literatura, aquí encontrarás libros de todas las épocas doradas de la literatura, y lo mejor, en distintos idiomas. Los precios son variables, pero siempre accesibles, y hay personas que te asesoran personalmente. Por otro lado, si tú tienes muchos libros en tu casa y ya no los necesitas, no los tires, mejor ve a una librería de viejo, ahí los puedes vender o donar, así tendrás la certeza de que ahora tus libros los leerá alguien más, de alguna forma compartes algo.

Muchas librerías de viejo, ponen una pequeña sala, para que tú puedas ir a leer los libros que ellos venden, aunque no los compres, o tus propios libros,  no importa lo que decidas, el chiste es compartir la experiencia de la lectura. El ambiente es formidable, hay una atmósfera a papel viejo, que huele delicioso y te hace sentir muy cómoda. Las principales librerías de viejo están en el Centro Histórico de la ciudad, en la calle de Donceles, o bien, sobre Miguel Ángel de Quevedo. Pero casi siempre existe una en el centro de cualquier ciudad, sólo es cosa que te aventures a buscar.

2- Librerías el Sótano

Librerías el Sótano, tiene dinámicas muy bonitas para toda la gente que visite alguna de sus sucursales, que hasta donde sé, se empieza a extender por todo el país, estas librerías organizan distintos eventos, o festivales culturales, dependiendo de la fecha que se celebre. Por ejemplo: el día del niño hace juegos divertidos que involucra a los pequeños con el mundo de los libros, los acerca más, pues están comprometidos con que la lectura es para todo tipo de público, sólo hay que orientarlos.

Además, se caracterizan por tener las mejores novedades en todas la ramas del conocimiento, así que tú puedes venir tranquila y preguntar por todo lo que te plazca, si se te antoja un libro de psicología, e incluso de moda, aquí te ayudarán para que encuentres lo mejor, te digo que sus libros van desde moda, alta repostería, literatura, política, sociología, de todo.

3-  Librerías el Fondo de Cultura Económica

Es sin duda, la librería a nivel nacional más importante de México, incluso tiene renombre internacional, pues el FCE (por sus siglas), es considerado como el principal foco de  reunión de intelectuales, ya que aquí se organizan conferencias y presentaciones de importantes escritores. Puedes venir a tomarte un rico café, a sentarte, y charlar con toda calma de lo que quieras, pues cuenta con espacios para la lectura que ninguna otra librería tiene.

El FCE, te asegura calidad, novedad, y sobre todo información, pues tiene los mejores libros que te puedas imaginar, además ya tienen muchos años de experiencia asesorando al público lector. Ven, tómate un café, lee un buen libro y disfruta totalmente de las nuevas experiencias que te da el leer un libro.

4- Librerías el Péndulo

Librerías el Péndulo, ha renovado totalmente el concepto de las librerías en México, te digo por qué: Se centraron en los principales gustos y necesidades del público que consume libros, por un lado las novedades literarias, y espacios para la lectura, y por otro, el buen comer, el buen beber, y una charla interesante e inteligente. Es un concepto mucho más independiente y hipster, pues encuentras de todo, música, eventos, festivales de cine, exposiciones, de todo, es como un museo.

Si un día no sabes qué hacer y estás aburrida, pero quieres algo distinto y tranquilo, ven aquí, pregunta por las novedades, lee un poco, y sube a su pequeño restaurante a beber un rico vino, acompañado por un queso suculento, o simplemente, asiste a cualquier evento, vale la pena.  Lo único malo es que sólo hay en el D.F., pero puedes consultar su página electrónica y ver sus actividades vía internet.

5- Librería  Porrúa

La librería Porrúa, es la madre de todas las librerías y de la industria editorial mexicana, pues en la segunda mitad del siglo XIX, tres hermanos procedentes de España, llegan a nuestro país a renovar, inculcar y alfabetizar a la población de aquí, de hecho gracias a ellos nacen las librerías de viejo, ya que se dedican a la compra-venta de libros de todos los temas habidos y por haber.

Ya que los hermanos no pudieron viajar con todos sus libros a México, se les ocurre abrir este negocio, que hasta nuestros días es muy fructífero, e independientemente de su causa social, su negocio va enfocado a las élites intelectuales de la ciudad, pues empiezan a mercantilizar libros de otros países y otros idiomas, por lo que es una de las librerías más bastas de México.

La Librería Porrúa, es una de las más famosas de aquí, y lo podemos observar en sus edificios antiguos, y las ediciones de sus libros, son muy viejas, tanto así, que muchos se encuentran en aparadores como piezas únicas de colecciones. Las personas que se dedican a la colección de libros, aquí pueden encontrar la fuente para hacer crecer su acervo.

Yo te invito a que vengas y te des una vuelta, te empaparás de cultura e historia de tu ciudad, es muy interesante saber cómo llegaron las librerías a nuestro país; el personal es muy amable y tú puedes preguntarles lo que quieras, ellos mismos te hacen un recorrido por la historia de  la librería y te explican muy bien, esta librería no sólo es para venir, comprar y leer, sino, también para los curiosos y caza-libros, te juro que te encantará, hay de todo, yo me impresioné muchísimo por todo lo que alberga una librería con esta tradición.

Espero que te haya servido esta información, y ahora te animes más a visitar una librería, recuerda que no son lugares aburridos para leer, hay muchas más cosas que puedes hacer, como escuchar música, leer, comer, mirar, todo lo que no te imaginas que puedes hacer en un lugar así. Recuerda que una chica bella, atractiva y con chispa se retroalimenta mucho más al tener temas interesantes con los que conversar, te aseguro que te verás más hermosa si incluyes el hábito de la lectura en tu vida.

Nos vemos en la próxima, mientras tanto…

¡Kip Living!

firma pime

 
 

Publicaciones recientes

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar

¡Suscríbete!

 

¨Si te quieres enterar de las últimas noticias de nuestro blog, te invitamos a ser parte de la comunidad kipcool¨

×
sabias-que-kipcoollugares-turisticos-kipcool