f t p i gp

Los lugares turísticos más populares de la Huasteca Potosina

Los lugares turísticos más populares de la Huasteca Potosina

¡Hola! En el post pasado de Kip Traveling te platiqué sobre uno de los destinos más adecuados para practicar un tipo de turismo que ha ganado mucha fama en los últimos años, es decir, el ecoturismo. Resulta pues que la Huasteca Potosina, por sus características naturales, es perfecta para la aventura y aquellos viajes en los que se busque estar en contacto directo con la naturaleza y los pueblos que han sabido cuidar de ella.

Lugares Turisticos

Porque lo prometido es deuda, el día de hoy te traigo un mini top de los lugares turísticos más populares de esta región de México, que es visitada año con año por viajeros tanto de nuestro país, como de muchas otras partes del extranjero.

Espero que este pequeño top, te sirva como una guía para que en las próximas vacaciones de verano, tengas un itinerario bien planeado y puedas aprovechar al máximo tu tiempo. Pero si eres de las que aprovechan la temporada baja para viajar, ahora que ya pasó Semana Santa puedes preparar tus maletas cualquier fin de semana y lanzarte con tus amig@s para que además de divertirse siempre con la adrenalina a tope, puedan disfrutar de la belleza de este rincón mexicano que sin duda, te cautivará por más de una razón, incluso cuando no gustes de actividades extremas…

Kip traveling

Seguramente has escuchado hablar de este impresionante abismo originado por la fuerza natural de la erosión, en la que el agua fue el principal causante del desgaste de la piedra que caracteriza a este lugar, la roca caliza. Así pues, el Sótano de las Golondrinas no es el único abismo existente, pero sí uno de los más atractivos con una profundidad de más de 305 metros (muchos consideran que es el más hermoso de todos), por lo que es ideal para muchos aventureros que gustan de practicar rapel e incluso para practicar algunos tipos de paracaidismo por sus dimensiones espectaculares.

Pero si no te interesa aventarte y experimentar una caída libre que te adentrará en este mundo, resulta uno de los lugares turísticos más afamados por ser un hábitat natural, es decir, el hogar de muchas especies de animales y plantas, algunas que solo pueden vivir en condiciones de poca luz y alta humedad como las que predominan en las profundidades de este sótano natural. Sin embargo, aunque su nombre nos haga pensar que es un refugio para las golondrinas, esta especie de ave no se encuentra aquí, aunque sí es refugio para otras clases de aves, como algunos tipos de loros.

Si te preguntas porqué se le llama así, es porque el vencejo, el ave que predomina en este sótano, conocido científicamente como apus apus, es una especie parecida a la golondrina y se suelen confundir por sus similitudes. El espectáculo natural que nos regalan las aves que aquí anidan es de esos que tienes que ver por fuerza algún día, pues cuando amanece miles de aves vuelan en espiral hacia el cielo… Imagínate qué profundo es este abismo, que si arrojasen la Torre Eiffel, todavía caería varios metros antes de tocar el fondo, que en extensión, ¡es más grande que 3 canchas de fucho!

  • Laguna “Media Luna”

En este caso, esta laguna sí recibe su nombre por sus características, pues este manto acuífero tiene la forma de una media Luna, digna de fotografiarse tanto desde el exterior para apreciar su figura, como desde su interior, pues es uno de los lugares turísticos más destacados a nivel mundial para bucear o practicar cualquier deporte o actividad bajo el agua, ya que aquí pueden apreciarse varias maravillas naturales y otras que no te imaginarías.

Resulta que en el fondo de esta laguna es posible encontrar restos arqueológicos de gran valor, y no me refiero solo a los restos de civilizaciones que existieron en la zona tiempo atrás, sino a los vestigios de un ser que vivió aquí hace millones de años: el mamut.  Debido a que pueden observarse dos esqueletos de este mamífero en muy buenas condiciones, tanto curiosos como estudiosos visitan esta laguna que incluso es conocida en el extranjero como la Laguna del Mamut.

Los huesos de estos dos especímenes pudieron conservarse gracias a las características de la laguna, pues se formó en un cráter volcánico, del que emergen aguas con índices altos de sulfuro que mantienen en buen estado a estos vestigios así como otros que sí pertenecieron a culturas asentadas en el lugar antes de la llegada de los españoles.

  • Jardín Surrealista

Kip cool

El hoy nombrado pueblo mágico, Xilitla, guarda uno de los museos más importantes y destacados del arte para nuestro país, que conjuga la belleza natural del lugar, la arquitectura del diseño hecho por Edward James y las piezas de artistas de talla mundial como los españoles Dalí y Picasso.

La existencia de este peculiar museo se debe a un hombre igual de único, Edward James, pues no solo se dedicó a desarrollar obras de su propia autoría y de diversas esferas del arte (lo mismo fue escultor que poeta), sino también a promover todo lo relacionado con la corriente artística más importante de su época: el surrealismo.

Es así, que James, gracias a su acaudalada fortuna y su pasión por lo surrealista, lo llevó no solo a coleccionar obras de los artistas ya mencionados, sino a patrocinarlos para seguirle dando vida a este movimiento artístico. Alguien tan interesado por el arte, no podía tener mejor homenaje que aparecer en uno de los cuadros más representativos de esta corriente, pues déjame contarte que Edward James incluso aparece pintado en un cuadro de Dalí: “Swans Reflecting Elephants”.

Espero que estos 3 destinos te enamoren como a mí, no dejes de visitar los lugares turísticos más populares de todo México, como la Huasteca Potosina, pues por algo el turismo extranjero tiene a nuestro país como uno de los más hermosos y únicos de todo el mundo. ¡Hasta la próxima!

Mika Firma

Publicaciones recientes

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar

¡Suscríbete!

 

¨Si te quieres enterar de las últimas noticias de nuestro blog, te invitamos a ser parte de la comunidad kipcool¨

×
Tips de modaEjercicios