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Los mejores ejercicios para bajar de peso

Los mejores ejercicios para bajar de peso

Bajar de peso ha sido una de las mayores metas a cumplir este año y en muchos anteriores; ya pagaste tu membresía y estás con toda la actitud haciendo ejercicio, pero… ¿aún no ves los resultados que esperabas? ¡Ten paciencia! Este día vamos a hablar de los mejores ejercicios para bajar de peso para que continúes con esa motivación de cumplir tus propósitos de la manera más satisfactoria.

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Recuerda que el ejercicio no lo es todo, es más bien un complemento de una alimentación equilibrada. La clave está en gastar la energía que consumimos en los alimentos con actividad física, y qué mejor que sea con una actividad que te haga sentir bien, que disfrutes y así logres las medidas que esperas.

Mucho hemos escuchado de los ejercicios aeróbicos (caminar, correr, nadar, paseos en bicicleta, etc.) como los más efectivos para bajar de peso y quemar grasa. Antes de decirte que esto es real o no, debemos explicarte en qué consisten tanto los ejercicios aeróbicos, como los anaeróbicos (pesas, carreras cortas de potencia, Crossfit, etc.).

Por una parte los aeróbicos son aquellos que requieren de una intensidad baja, es por ello que podemos realizarlos por más tiempo y a su vez mejoran nuestra condición física; para las personas con sobrepeso y obesidad son los que más se recomiendan por su baja intensidad en un inicio.

Al realizar una actividad por un tiempo prolongado, en un principio el organismo va a utilizar los carbohidratos como fuente de energía y al continuar con estos ejercicios repetitivos, comenzará a requerir mucho más oxígeno al estar en constante movimiento, después de los 20 minutos de esa actividad física, los hidratos de carbono ya no serán suficientes por así decirlo, y nuestro organismo comenzará a requerir de las grasas para tener la energía necesaria y poder finalizar esta actividad.

Es por ello que siempre se ha considerado como un ejercicio para perder peso, además, para las personas que tienen algún problema cardiaco, por su baja intensidad les permite mejorar su condición, otorgándoles beneficio a nivel cardiovascular.

En cambio, los ejercicios anaeróbicos no requieren de tanto oxígeno para que haya un intercambio de energía como en el aeróbico. Este tipo de actividad se caracteriza por incrementar la masa muscular, adquirir más potencia y fortalecer el sistema óseo, y para lograr esto se requiere de más intensidad; es decir, son ejercicios que requieren de más fuerza o potencia y pueden ser incluso más breves que los aeróbicos.

Hasta ahora pareciera que los aeróbicos son los más efectivos para perder peso, pero he aquí porqué no me atrevo a decir tal cosa… Los ejercicios de mayor intensidad, en un principio pareciera que no serán del todo útiles para adelgazar, pues a diferencia de los aeróbicos utilizarán las fuentes de energía que se han acumulado en nuestro organismo, como la glucosa, y no las grasas como en los ejercicios aeróbicos.

Este tipo de ejercicios deben realizarse de manera progresiva para ir adquiriendo mayor resistencia y con esto ganar masa muscular que, a su vez, requiere de más energía proveniente de reservas energéticas para poder mantener la masa muscular obtenida, es entonces cuando el organismo va a requerir de las grasas que tenemos de reserva. He aquí la maravilla de este tipo de ejercicio, entre más masa muscular obtengas con estos ejercicios, mayor será la energía que utilices y por lo tanto, te ayudará a bajar de peso o mantenerlo.

Después de conocer las características de estos dos tipos de ejercicio, te podemos recomendar no descartar ninguno de los dos, mejor compleméntalos de la siguiente forma.

Como los músculos en el ejercicio anaeróbico se agotan de manera considerable, no se pueden trabajar todos los días y al menos necesitan 48 horas para recuperarse, que se desarrollen y poderlos trabajar de nuevo. Si te convencimos con los beneficios que puedes obtener con este tipo de ejercicios y para que veas los resultados que tanto habías esperado, realiza ejercicios de fuerza o potencia dos veces a la semana y ve incrementando las repeticiones o intensidad conforme vayas adaptándote, pero antes de ello hay que realizar una actividad aeróbica.

No te preocupes tanto por lo que marque la báscula cuando realices este tipo de actividad, ya que la grasa que tenemos acumulada o en exceso apenas comienza a redistribuirse para que en su momento se pueda utilizar como energía. Verás que los pantalones te entran mejor y tus tallas se van a reducir, pero el peso puede que sea el mismo, esto se debe a que estás comenzando a ganar masa muscular y el músculo pesa más que la grasa.

Tres días más de la semana puedes realizar  solamente actividades aeróbicas para que permitas que se recuperen tus músculos que más trabajaste y seguir gastando energía para lograr bajar de peso exitosamente y descansar lo suficiente los dos días restantes de la semana.

Y ahora sí… Te puedo decir que los mejores ejercicios para bajar de peso son los que se complementan con ejercicios aeróbicos y anaeróbicos que rompan siempre con la rutina para que no permitan que tu cuerpo y organismo se adapten por completo a ello, siempre te debes desafiar un poco más para que puedas bajar de peso.

Planifica bien tu semana tratando de incluir estos dos tipos de ejercicios y sea una actividad que te guste y te desafíe, no olvides que el descanso y el entrenamiento invisible que es la alimentación, son fundamentales para lograr todos tus objetivos, además de bajar de peso  obtendrás otros beneficios que te harán sentir con la energía suficiente para realizar tus actividades cotidianas con la mejor actitud. ¡Y recuerda! Deja a un lado los estereotipos y compite contra ti misma, así lograrás sentirte mejor y tener la frente muy en alto.

Para más ejercicios para bajar de peso y recomendaciones saludables, ¡no dejes de seguirnos! Hasta la próxima…

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