f t p i gp

Lugares turísticos: Zonas Arqueológicas de México

Lugares turísticos: Zonas Arqueológicas de México

Zonas arqueológicas de México 

(Primera parte)

Hola, espero que te encuentres súper bien el día de hoy. Sé que te encanta salir de viaje, pero creo que no sólo te gusta visitar lugares turísticos que cuentan con bellezas naturales, como las playas, sino también lugares que destacan por los vestigios culturales que forman parte de nuestra historia, y por lo tanto de nuestra identidad como mexicanas. Por eso, en esta ocasión me di a la tarea de investigar sobre las zonas arqueológicas de México.

lugares-turisticos-kipcool

Tengo la suerte de conocer algunas de las zonas de las que te voy a platicar en esta publicación, pues creo que este tipo de lugares son mágicos, y no un simple montón de ruinas. Por otro lado, para escoger el resto de los lugares que no conozco personalmente, me metí a la página de CONACULTA, en específico de la sección “Red de Zonas Arqueológicas”, y también a otras páginas de internet, como blogs sobre destinos turísticos.

Antes de empezar con la lista de las zonas arqueológicas de México, me pareció muy interesante un dato que aparece al principio de la página de CONACULTA: el INAH, o Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene bajo su resguardo un total de nada más y nada menos que 187 zonas arqueológicas a lo largo y ancho del país, mismas que abren sus puertas para el público en general los 365 días del año. Está impresionante la cantidad ¿no?

Y es que México es un país multicultural, es decir, que cuenta con una amplia diversidad de culturas, cosa que se puede ver reflejada en nuestra riqueza lingüística, pues según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la República Mexicana se hablan sesenta y nueve lenguas o idiomas a parte del español. Hoy en día todavía hay mucha gente que habla dialectos de culturas que existieron antes de la llegada de los españoles, como el náhuatl, la lengua principal del Imperio mexica, que seguro conoces como Imperio azteca. Ahora sabes que no sólo quedan los vestigios de la arquitectura de los mayas o aztecas, sino también una gran cantidad de hablantes de esas lenguas que surgieron hace muchísimos años.

Pero chance tengamos tiempo de hablar sobre los distintos dialectos que existen en México más adelante, en otra publicación. Solamente, me pareció bueno señalar esta parte para resaltar que estas culturas no han desaparecido del todo. Desde esta perspectiva, las zonas arqueológicas son los vestigios del origen de estos pueblos, y por supuesto, de la cultura mexicana. Como a todos, a mí también me gusta aprender cosas nuevas todos los días. Este espíritu me ha impulsado a conocer la historia de México a través de sus zonas arqueológicas, y esta actividad puede resultar muy apasionante, tanto que ya estoy planeando mi siguiente viaje a uno de estos lugares turísticos.

Ojalá encuentres en la siguiente lista algún destino que todavía no hayas visitado, y te hagas el propósito de ir próximamente, no te vas a arrepentir.

¡Aquí vamos!

  1. Calakmul (Campeche)

 Calakmul fue una de las ciudades más importantes del período clásico de la cultura maya, pues al igual que Tikal y Palenque,  llevaba la organización política de las tierras altas de la región. Esta zona arqueológica se encuentra ubicada al sureste de Campeche, cerca de la frontera con Guatemala. Tiene una extensión aproximada de 70 km2, y cuenta con más de 6000 estructuras. La cantidad de construcciones importantes que tiene Calakmul supera por mucho a la de otros centros arquitectónicos prehispánicos. Estas estructuras, y su disposición a lo largo de la selva, hablan de una planeación urbana única para su tiempo. Destacan sus estelas o monumentos, la red de suministros de agua y los sacbés o caminos. En el 2002, Calakmul se convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

  1. Palenque (Chiapas)

Como ya lo había anunciado en el número anterior, Palenque también fue uno de los asentamientos más importantes de la cultura maya. Esta zona arqueológica, que se ubica en el municipio de Palenque, en el estado de Chiapas, próxima al río Usumacinta, es considerada de tamaño medio, pues sólo cuenta con una extensión de 2.5 km2. Sin embargo, se cree que sólo se ha explorado el 2% del territorio que llegó a abarcar esta ciudad, más de mil estructuras permanecen ocultas por una selva espesa. Palenque destaca por sus estructuras más impresionantes, tales como el Templo de las Inscripciones, el conjunto de las Cruces y el Juego de pelota. Esta zona arqueológica fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.

  1. Templo Mayor (Distrito Federal)

Ubicado en el centro de la Ciudad de México, el Templo Mayor fue el centro de la vida tanto política como religiosa de la cultura mexica. Este lugar se destaca por contener los restos del edificio principal de la ciudad de Tenochtitlán. En el año de 1987 se construyó el Museo del Templo Mayor, actualmente este recinto cuenta con 8 salas en las que se exhiben cientos de objetos prehispánicos que se han encontrado en las más de 110 ofrendas descubiertas en el templo. Las salas más representativas de este museo son las de Huitzilopochtli y Tláloc, los dos dioses más importantes para la cultura azteca. Dos de las piezas más impresionantes de esta zona arqueológica son: el monolito de Coyolxauhqui, la diosa lunar, y el relieve monolítico de Tlaltecuhtli, el señor de la tierra.

Por ahora, doy por terminada la primera parte de las zonas arqueológicas de México. No dejes de acompañarme la siguiente semana si quieres saber qué lugares turísticos siguen en esta lista.

¡Kip traveling!

 

doctoradre

Publicaciones recientes

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar

¡Suscríbete!

 

¨Si te quieres enterar de las últimas noticias de nuestro blog, te invitamos a ser parte de la comunidad kipcool¨

×
tips-de-moda-kipcoolsabias-que-kipcool