f t p i gp

Lugares turísticos: Zonas arqueológicas de México Segunda Parte

Lugares turísticos: Zonas arqueológicas de México Segunda Parte

¡Hola!

Continuemos con la lista de zonas arqueológicas de México:

  1. Cuicuilco (Distrito Federal)

La zona arqueológica de Cuicuilco, ubicada al sur de la Ciudad de México, en la delegación de Tlalpan, no es para nada una zona que se destaque por la gran extensión de su territorio o por la complejidad de sus estructuras, pero se ha ganado un lugar en esta lista debido a que es una de las zonas arqueológicas más antiguas que existen en nuestro país. Por las investigaciones que se han hecho desde hace ya muchos años, se sabe que esta cultura perteneció a la etapa conocida como “protourbana”, es decir que sus construcciones no eran lo suficientemente elaboradas como para ser consideradas propiamente urbanas, o representativas de una ciudad planificada.

En esta zona antiquísima se han encontrado indicios de los primeros intentos para establecer un calendario solar. Si visitan la zona de Cuicuilco, también podrán conocer a uno de los dioses más antiguos de todas las culturas precolombinas: el Dios Viejo del Fuego. 

  1. Teotihuacan (Estado de México)

La zona arqueológica de Teotihuacan, ubicada en el Estado de México, no podía faltar en esta lista, ya que fue uno de los centros urbanos más importantes no sólo de la cultura azteca o mexica, sino también de toda la región, por esta razón Teotihuacan ha sido la zona arqueológica más explorada de nuestro país. En esta zona se estableció una de las ciudades más grandes que existieron antes de la llegada de los españoles, tanto que en su momento de mayor esplendor, Teotihuacan contó con una población de más de 100,000 habitantes. Debido a que esta ciudad estaba situada en el Valle de México, contaba con una gran riqueza de recursos naturales que impulsaron su desarrollo y crecimiento a gran escala y en poco tiempo.

Al ser un centro urbano, en Teotihuacán obviamente también se concentraba el poder, tanto político como religioso, y por supuesto, económico o comercial. La arquitectura de esta zona es una de las más complejas de la época precolombina, y una de las más bellas de toda Latinoamérica. En el año de 1987, Teotihuacan fue declarada como Patrimonio Cultural Universal por parte de la UNESCO.

  1. Monte Albán (Oaxaca)

La zona arqueológica de Monte Albán, ubicada a unos 9 kilómetros con dirección al poniente de la ciudad de Oaxaca de Juárez, ocupa su lugar en la lista porque con sus vestigios representa a otra de las culturas prehispánicas más importantes y de la cual no hemos hablado hasta el momento: la cultura zapoteca. Así pues, en el momento de mayor esplendor, la ciudad de Monte Albán contó con una población de más de 35,000 habitantes. Esta cultura tuvo una estrecha relación con la cultura mexica, tanto que según los expertos puede notarse la influencia arquitectónica de los aztecas en las construcciones zapotecas. 

Aunque se considera que la arquitectura de Monte Albán es modesta si se le compara con Teotihuacan, no deja de ser monumental, y por si fuera poco, esta ciudad fue establecida en la punta de una montaña. Para llegar de la capital de Oaxaca a Monte Albán, existe un camino que te lleva directamente hasta las puertas del museo de esta zona arqueológica. También en el año de 1987, Monte Albán recibió el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

  1. Tulum (Quintana Roo)

La zona arqueológica de Tulum, ubicada en las costas del estado de Quintana Roo, es uno de los principales referentes de nuestro país cuando se trata de hablar sobre la grandeza y la belleza de la arquitectura prehispánica o precolombina. Lo anterior se debe a que la mayor parte de las estructuras o construcciones de Tulum se encuentran casi en perfecto estado. Pero no sólo se ha conservado la arquitectura del lugar, también el arte se puede apreciar gracias a esto, principalmente las pinturas murales que hacen de este sitio un sitio emblemático de la cultura maya.

Zonas-arqueológicas-de-México-2-kipcool

La pieza arquitectónica más representativa de Tulum es su muralla, pues esta construcción deja aislada la parte principal del lugar, delimitándola por el norte, el sur y el oeste, ya que al oriente se encuentra el mar del Caribe. No obstante, la mejor manera de argumentar la importancia de dicha construcción es con el siguiente dato: en maya, tulum significa muralla.

  1. La Venta (Tabasco)

Aunque la zona arqueológica de Cuicuilco se ganó su lugar en esta lista por ser una de las zonas más antiguas de este tipo, existe otro sitio con vestigios que resultan todavía más viejos que los de Cuicuilco. Esta zona arqueológica se llama La Venta, y se encuentra ubicada al noroeste del estado de Tabasco, a unos dos kilómetros de la línea que divide o separa a este estado de Veracruz. En realidad, el nombre de “La Venta” no proviene desde la fundación del lugar.

Fue en el siglo XIX cuando la gente le empezó a  decir de tal manera debido a que era una zona de comercio, en la que se vendía principalmente madera. Sin embargo, “La Venta” fue el principal centro ceremonial de la cultura olmeca, cuyo esplendor se dio aproximadamente entre el año 1000 a. C. y el año 600 a. C. Todo lo que se ha descubierto en esta zona ha servido para determinar varios de los rasgos más relevantes de esta civilización tan antigua. 

  1. El Tajín (Veracruz)

Hablar de El Tajín casi está de más, pues estoy muy segura de que ya has visitado esta zona arqueológica ubicada muy cerca de Papantla, en el estado de Veracruz. Pero si todavía no conoces este maravilloso lugar, ve preparando tus maletas para ir en las próximas vacaciones. Por los estudios que se han hecho en la zona, se cree que El Tajín fue la ciudad más importante de la cultura Totonaca, una civilización de la que tampoco habíamos hablado hasta ahora.

La construcción más representativa de este sitio es la Pirámide de los Nichos, misma que se conoce con otros nombres, tales como El Tajín, la Pirámide de Papantla o la Pirámide de las Historias de los Siete. En el año de 1992, esta zona arqueológica fue declarada Bien Cultural de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Yo he tenido el placer de visitar esta zona durante dos años consecutivos, pues de manera anual se realiza la Cumbre Tajín, un evento artístico multicultural padrísimo que reúne el talento tanto de la región como del mundo entero.

  1. Chichén Itzá (Yucatán)

Con Chichén Itzá pasa algo muy similar a lo que sucede con El Tajín, pues esta zona arqueológica ubicada en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán, es una de las más conocidas debido a que se compone de los vestigios más significativos de una de las civilizaciones más grandes e importantes de la época precolombina: la cultura maya. No obstante, las construcciones de Chichén Itzá corresponden al periodo de declive de los mayas, y su fundación fue muy cercana a la conquista de México, de manera que Chichén Itzá se inauguró en el año de 1525 d. C., y el abatimiento del pueblo mexica se dio entre los años de 1518 y 1521.

Por esta razón, parte de la población que logró escapar del antiguo imperio azteca y de las manos de los conquistadores, migró hacia la península yucateca. También por este motivo, la arquitectura de Chichén Itzá tiene influencias de las culturas del altiplano mexicano. Por otro lado, el edificio más representativo de la zona, el Templo de Kukulkán, pasó a formar parte de Las nuevas siete maravillas del mundo moderno en el 2007.

 

De esta manera doy por terminado el tema de las zonas arqueológicas de México que sin lugar a dudas tienes que visitar muy pronto. Ya sabes…

¡Kip traveling!

doctoradre

 

Publicaciones recientes

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar

¡Suscríbete!

 

¨Si te quieres enterar de las últimas noticias de nuestro blog, te invitamos a ser parte de la comunidad kipcool¨

×
Los-Minions-están-de-vuelta-kipcoolFashion-tech-kipcool