f t p i gp

México: la tierra ideal para el ecoturismo

México: la tierra ideal para el ecoturismo

Si eres una amante de la naturaleza y de la aventura al igual que yo, este artículo te va a encantar. En esta ocasión he preparado algo un poco diferente a las últimas publicaciones de la sección de Kip Traveling, pues en lugar de ofrecerte únicamente un listado con tips para viajar o algún top sobre destinos turísticos, este post combina las dos cosas. Dicho de otra manera, a continuación te presento un texto que incluye tanto consejos como lugares ideales para practicar el ecoturismo en el país más hermoso del mundo: México.

México-la-tierra-ideal-para-el-ecoturismo-kipcoolNuestro adorado país es uno de los principales destinos turísticos del mundo para practicar el ecoturismo debido a que es un lugar que cuenta con una biodiversidad enorme. Esto quiere decir que México tiene una amplia variedad de ecosistemas, y es justo por esta razón que existen tantas especies de animales tan distintos unos de los otros.

Por otra parte, los tipos de flora o de vegetación que se extienden por todo el territorio mexicano, van desde los llanos o los campos de flores hasta los bosques más impresionantes o las selvas más majestuosas de la faz de la Tierra.

Así pues, al norte de la República Mexicana te puedes encontrar con zonas desérticas de una belleza incomparable. Pero también en el centro del país se encuentran zonas semiáridas, como en el caso del altiplano mexicano, que comprende varios estados de la república, entre los que están, por ejemplo, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, el Estado de México, Tlaxcala, el Distrito Federal, etcétera. Sin embargo, lo mayoría de los atractivos naturales más visitados de nuestro país se encuentran en el sur, en los estados como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y el paraíso de Quintana Roo.

Entonces el destino que elijas para practicar el ecoturismo en tu siguiente viaje, dependerá del tipo de ecosistema que quieras explorar. Aunque parezca que los desiertos de nuestro país no tienen mucho que ofrecer, pues este tipo de ecosistema es uno de los más inhóspitos de todo el mundo, albergan la mayor parte de especies de plantas cactáceas que existen, y por más extraño que resulte, estos lugares también son el hogar de algunos animalitos muy simpáticos, como el zorro cometa, y de otros que son sumamente peligrosos, como el famoso alacrán güero. Si te interesa visitar este tipo de ecosistema, que abarca un 40% de todo el territorio mexicano, te recomiendo que vayas al Desierto de Chihuahua, uno de los desiertos más grandes del continente entero, en el que podrías sacar unas fotos padrísimas de sus paisajes.

Pero al norte del país también se encuentra otro estado que ofrece uno de los espectáculos naturales más hermosos de todos, me refiero a Baja California Sur y al avistamiento de la ballena gris. Este mamífero acuático, de dimensiones colosales, es uno de mis animales favoritos, pues me resultan seres místicos, muy enigmáticos. Por esta razón, hace un año aproximadamente, me aventuré a viajar a Ensenada para tomar un tour en lancha y poder tocar con mis propias manos a este animal tan grande y magestuoso.

El momento del encuentro me provocó un mar de emociones, y te puedo decir que es una de las mejores experiencias que he tenido en toda mi vida. Bien valió la pena pagar alrededor de 400 pesos para que me llevaran a encontrarme, en medio del océano, con la ballena gris. Además de Ensenada, también se hacen tours en Los Cabos San Lucas y en La Paz.

Otro destino ideal para practicar el ecoturismo en México, pero ya más al centro del país, es el famosísimo Santuario de las Mariposas Monarca, también conocido como la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, y que está ubicado en parte del estado de Michoacán y parte del Estado de México.

Este maravilloso lugar promueve la preservación de esta especie, pues todos los años, durante un periodo de cinco meses, alberga a millones de mariposas monarcas que viajan a nuestro país para reproducirse. Si quieres saber más de la mariposa monarca y de todas las acciones que se llevan a cabo en este sitio para cuidarla, ven cuanto antes, que la entrada cuesta menos de 50 pesos. Por si no lo sabías, este hermoso destino ecoturístico fue catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde hace ya bastantes años.

En cuanto al sur de la República Mexicana se refiere, existen muchísimos destinos ideales para practicar el ecoturismo, no importa si vas a Oaxaca, a Chiapas o a Tabasco, o a cualquiera de los estados de la península de Yucatán.  Así pues, en este lado de México se encuentran otras tantas reservas naturales, como por ejemplo está el santuario la Biósfera de Calakmul, en el estado de Campeche, que hace un año también fue declarado Patrimonio de la Humanidad, pero también se encuentran varios parques ecológicos, como por ejemplo está el Parque Marino Nacional de Arrecifes en Cozumel, uno de los municipios más atractivos de Quintana Roo, en el que podrás bucear, si lo deseas, todo el día.

Si quieres practicar otros deportes acuáticos aparte del buceo, otros destinos ecoturísticos por excelencia son La Huasteca Potosina o Jalcomulco, un pueblo de Veracruz que se tiene como la meca del rafting en nuestro país. Pero si quieres practicar rapel, puedes visitar la Sima de las Cotorras en Chiapas o el Sótano de las Golondrinas en San Luis Potosí.

Finalmente, la práctica del ecoturismo también tiene mucho que ver con los pueblos autóctonos del destino que visitamos, pues ellos, antes que nadie, son los encargados de preservar su entorno. Es impresionante ver la relación que tienen las comunidades indígenas con la naturaleza, pues si te das la oportunidad de conocer un poco de su estilo de vida, podrás darte cuenta de que casi todo lo que hacen gira en torno al medio ambiente.

Parece que ellos saben mejor que nadie que la tierra y sus recursos no están ahí para ser explotados hasta el hartazgo por el hombre, ellos creen que cualquier ser humano debería tomar de la naturaleza sólo lo necesario, y ser agradecido con todas sus bondades.

Por eso te invito a que visites esos poblados que reciben la etiqueta de mágicos, ya que sus habitantes tienen una visión del mundo muy distinta a la de nosotros, y pueden ofrecernos una serie de conocimientos que bien podrían cambiar el mundo. Además, puedes encontrar pueblos indígenas en cualquier zona de México.

Y acuérdate, ¡Kip Traveling!

Vale-firma

 

Publicaciones recientes

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar

¡Suscríbete!

 

¨Si te quieres enterar de las últimas noticias de nuestro blog, te invitamos a ser parte de la comunidad kipcool¨

×
Sabías-que-este-verano-se-exhiben-4-expos-sobre-el-Renacimiento-kipcooltips-de-moda-kipcool