f t p i gp

¡Paseando en bici con la familia!

¡Paseando en bici con la familia!

Nos encanta reunirnos con la familia, por eso muchas de nosotras acostumbramos pasar el domingo en compañía de nuestros seres queridos más cercanos. O si no pasamos con ellos el día entero, por lo menos nos tomamos la mañana para ir a desayunar todos juntos a algún restaurante, fonda o mercado. En mi caso, no tengo tiempo entre semana para visitar a mis papás, por eso es que aparto los domingos, para dedicárselos a ellos. Y aunque nos fascina ir por una buena barbacoa o un buen plato de pozole, unos tacos o unas quesadillas, sabemos que debemos cuidar nuestra salud, comer estas delicias es todo un privilegio, pero es un gusto que no podemos o no debemos darnos cada semana.

Paseando-en-bici-con-la-familia-kipcoolDesayunar con la familia en domingo es una tradición muy arraigada en nuestro país, sin embargo, la comida típica de México suele prepararse con varios ingredientes que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Además, la mayoría de las personas no acostumbran hacer ejercicio, y el desgaste físico que exigen las actividades que realizan de manera regular es muy poco, por  lo que resulta insuficiente para contrarrestar el aumento de peso que nos puede acarrear una dieta alta en grasas, en harinas y en azúcares.

La gastronomía mexicana es maravillosa y deliciosa, de la más alta calidad, independientemente de que muchos de sus platillos más representativos estén elaborados con carnes rojas como base, que casi siempre se preparan con bastante aceite o manteca, así el caso de las carnitas, pero también el de los tamales o el de las garnachas. Pero ninguno de nuestros platillos tradicionales es malo por sí mismo, en realidad son nuestros hábitos los que más nos afectan, es decir, si los comemos muy seguido y si prácticamente no hacemos nada de actividad física.

Yo les recomiendo que si van a desayunar algún antojito mexicano los domingos, también hagan un poco de ejercicio, así no se van a arrepentir del atole o el chocolate caliente que se tomaron, ni de la concha o los churros que se comieron. La mayoría de las personas podemos comer cualquier cosa siempre y cuando no sea del diario, y mientras hagamos ejercicio o, de preferencia, practiquemos algún deporte o disciplina.

Una excelente opción para cambiarle un poquito a la rutina dominguera, es ir a dar un paseo en bicicleta. Antes de comenzar esta aventura, tómense un jugo o un licuado, y cómanse una barra de fibra o un puño de semillas, como nueces y almendras, esto les ayudará a tener las energías que necesitan para comenzar el día. Ya que terminen su recorrido, son libres de ir a almorzar algo más sustancioso, pues si lo hacen antes puede causarles alguna clase de malestar. Por el contrario, si siguen mis recomendaciones, verán que el cansancio hará que su almuerzo les sepa todavía más rico.

Mi familia y yo hemos hecho del paseo en bicicleta una de nuestras actividades favoritas para convivir los domingos. No tiene mucho que acostumbramos hacerlo, pero ya va más de un año que andamos en bici por lo menos un día a la semana. En ese lapso de tiempo, hemos logrado mantenernos estables en cuanto al peso se refiere, y continuamos almorzando de vez en cuando cosas sabrosas. Como pueden ver, este hábito es en verdad benéfico para la salud y para promover la convivencia familiar, aunque también está padrísimo ir con las amigas o con el novio, andar en bicicleta es una actividad súper divertida.

Y si varias de ustedes tienen niños pequeños en casa, llévenlos, ellos lo van a disfrutar más que nadie. Pueden reunirse con todos los familiares que quieran, sus papás, hermanos, tíos y primos, no se van a arrepentir de esta experiencia. Hasta podrían hacer también un día de campo al término del paseo. Además, precisamente los domingos se permite el acceso con bicicletas en el Metro, y también en el Metrobús, aunque no todo el día. Entonces ya saben, si no tienen en qué transportar su bici, utilicen el transporte colectivo para trasladarse hasta su destino.

Ahora bien, si no cuentan con una bicicleta propia no se preocupen, existen lugares en los que se prestan bicicletas de manera gratuita, solamente tendrán que proporcionar una identificación oficial en cualquiera de las centrales o “cicloestaciones” que han sido instaladas en puntos estratégicos de la Ciudad de México. La apuesta que ha hecho el Gobierno del Distrito Federal por  este tipo de programas es grande, la prueba está en que también se han implementado estacionamientos para bicis en el Centro Histórico de la capital.

Pero lo que más nos gusta de todo lo que han hecho para promover la actividad física de la mano de las bicicletas es que nos proporcionen un espacio apto y seguro, por ejemplo, con el cierre de las principales calles y avenidas, como es el caso del Paseo de la Reforma, una de las vialidades más importantes y  representativas del Distrito Federal. Esta avenida es en verdad hermosa, perfecta para nuestro paseo con la familia, pues además de poder disfrutar de exposiciones de fotografía, también se suelen organizar actividades culturales, como conciertos. El horario de esta ciclovía va de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde. Y también puedes ir sólo a caminar o andar en patines.

Además del programa “Muévete en bici”, existe también el Sistema de Transporte Individual “Ecobici”, que ya no tiene un fin recreativo como en el caso del cierre de Reforma, o al menos no es ese su objetivo principal. “Ecobici” pretende ser una red de bicicletas públicas, en la que el usuario podrá hacer uso de aquellas que estén disponibles en las múltiples cicloestaciones distribuidas en la ciudad.

Sin embargo, este sistema es un sistema de renta, para poder hacer uso del mismo, se deberá pagar una membresía, los planes y las tarifas adicionales se encuentran en la página oficial. Así mismo, en la página también podrán conocer todos los detalles de este sistema de transporte: su historia, los requisitos para registrarnos como usuarios, el proceso de préstamo y devolución de la bicicleta, las características tanto de las bicis como de las estaciones, las preguntas más frecuentes, etcétera.

 Visitia el sitio de Ecobici

Amigas, si quieren contribuir con el cuidado del medio ambiente al mismo tiempo que cuidan su salud divirtiéndose, ¡anden en bicicleta! Promuevan este hábito con todos los miembros de su familia, vayan juntos de paseo los domingos, y si pueden, extiéndalo a otros días de la semana, pueden transportarse a la escuela o al trabajo en bici, verán que ahorran muchísimo tiempo y gastan menos en pasajes o en gasolina.

Nos vemos en nuestra próxima entrega!

mika

Publicaciones recomendadas

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar

¡Suscríbete!

 

¨Si te quieres enterar de las últimas noticias de nuestro blog, te invitamos a ser parte de la comunidad kipcool¨

×
18-de-julio-el-Día-Internacional-de-Nelson-Mandela-kipcoolSabías-que-este-verano-se-exhiben-4-expos-sobre-el-Renacimiento-kipcool