f t p i gp

¿Sabías que el 12 de agosto se celebra el día internacional de la juventud?

¿Sabías que el 12 de agosto se celebra el día internacional de la juventud?

¡Hola!

Seguramente has escuchado más de una vez que los jóvenes son los líderes del mañana. Pero si no conocías esta frase, no importa, aun así vas a estar de acuerdo con ella, ya lo verás. En realidad, si nos ponemos a pensar en esto, rápidamente nos damos cuenta de que en un futuro serán ellos quienes tomen las decisiones sobre el destino de la humanidad. Por esta razón, la juventud es una de las poblaciones más importantes para el desarrollo de cualquier tipo de sociedad. Si los jóvenes de nuestra comunidad son chicos comprometidos con su papel, tenemos más probabilidades de vivir en un mundo mejor.

Sabías-que-el-12-de-agosto se celebra el día internacional-de-la-juventud-kipcool

Sin embargo, ese mundo que soñamos no va a surgir de la nada, tendrá que construirse poco a poco. El primer paso para comenzar a transformar nuestro entorno, es tomar conciencia del papel que jugamos dentro de él. Déjame decirte que aunque tengas menos de 20 años, eres una parte esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad, inclusive cuando todavía no hayas entrado en el mundo laboral. Si únicamente te dedicas a estudiar, asegúrate de echarle todas las ganas, pues esta es tu principal responsabilidad. Recuerda que terminar una carrera no sólo te beneficia a ti, sino también a toda tu comunidad, ya que en unos años podrás aplicar los conocimientos que adquiriste para solucionar los problemas de otras personas.

¿Sabías que el 12 de agosto se celebra el día internacional de la juventud? Precisamente se estableció esta fecha para concientizar, mediante diversas acciones, sobre la relevancia que tiene este sector de la población a nivel mundial. Esta conmemoración nació hace ya algunos años, y fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas. Así pues, desde que se decretó esta celebración de manera oficial en diciembre del año de 1999, se organizan actividades que buscan atender la temática en turno, esto se debe a que cada 12 de agosto se le da un enfoque distinto a la celebración. Este 2015, el día internacional de la juventud tiene una temática muy especial: la participación cívica.

¿Sabías que el evento principal de esta conmemoración está ocurriendo en Nueva York? Sucede que la sede de las Naciones Unidas se encuentra precisamente en esta ciudad, y desde las 10 de la mañana, hasta las 3 de la tarde, se programó una especie de foro que tiene como objetivo concientizar a los jóvenes sobre una cuestión sumamente necesaria en nuestros tiempos: la participación ciudadana. Si queremos que haya igualdad, debemos participar en la construcción de un ambiente que permita que todos gocemos de ella. Dicho de una manera más simple, si queremos conseguir algo, debemos trabajar para obtenerlo. Si no participamos en las decisiones que van a cambiar el rumbo de nuestro país, vamos a dejar el destino en las manos de alguien más. Recuerda que el destino (o el futuro) nos pertenece a los jóvenes, así que ¡manos a la obra!

¿Sabías que existen muchísimas maneras de participar como ciudadanos? Por ejemplo, si acabas de cumplir la mayoría de edad y se aproximan las elecciones, prepárate para votar. Digan lo que digan, el voto, además de ser libre y secreto, es un derecho y al mismo tiempo una obligación cívica. No obstante, no todo se trata de política, y es posible aportar mucho cuando ayudamos con el cuidado y el mantenimiento de las áreas verdes de nuestra comunidad. Como vez, puedes tomar parte en distintos ámbitos pero también en diferentes niveles, en lo personal haces mucho si respetas el reglamento de vialidad cuando conduces, y si quieres trascender este nivel haces todavía más al formar parte de alguna organización que pretende ayudar a sus semejantes.

Uno de los propósitos del día internacional de la juventud 2015, es que conozcas todas las formas de participación ciudadana que existen. Después de haberte dado los ejemplos anteriores, sabes que todos los días aportas algo a tu comunidad, o haces algo que ayuda a que nuestra ciudad funcione de cierta manera. Pero si quieres que el lugar en el que vives sea mejor en todos los sentidos, deberás hacer más de lo que haces hasta ahora. Una excelente opción de participación cívica es la enseñanza o la transmisión de conocimientos. Así es, dar clases o impartir algún taller gratuito sobre los temas que mejor manejas es una actividad invaluable que puede cambiar la vida de la gente. Por mi parte, he tenido la fortuna de participar en proyectos que buscan ayudar a que niños y personas de la tercera edad aprendan a leer y a escribir.

¿Sabías que la ONU, en conjunto con otras organizaciones enfocadas en la población juvenil, lanzó una campaña en internet para compartir ideas e historias sobre la participación cívica? Esta campaña, que se llamó “Youth Day”, invitaba a todos los jóvenes a que mandaran sus proyectos, sus anécdotas, sus fotografías o cualquier cosa que se relacionara con el tema de esta edición del día internacional de la juventud. La convocatoria y la recepción de las propuestas concluyeron apenas ayer, justo para presentar las mejores en el evento magno del que hablábamos hace un rato. ¡Cómo no me enteré antes! Pude haber participado, guardo muchas fotos de los alumnos que he tenido…

Si al igual que yo tienes un espíritu altruista, pero sobre todo si te interesa cambiar el curso de las cosas para un bien común, te invito a que entres a la página de la Organización de las Naciones Unidas y le des una checada a la programación del día internacional de la juventud, podrás conocer todo sobre esta edición y las pasadas.

¡Kip Informed!

firma pime

 

 

Publicaciones recientes

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar

¡Suscríbete!

 

¨Si te quieres enterar de las últimas noticias de nuestro blog, te invitamos a ser parte de la comunidad kipcool¨

×
Qué-hago-con-mi-mascota-cuando-me-voy-de-viaje-kipcoolTips-para-el-cuidado-del-pelo.-Primera-Parte-kipcool