f t p i gp

¿Sabías que se puede fabricar ropa con impresoras 3D?

¿Sabías que se puede fabricar ropa con impresoras 3D?

¡Hola!

Espero que te encuentres súper bien. El día de hoy es día de Kip Informed, pero en esta ocasión vamos a cambiar un poquito el enfoque de la sección, pues en lugar de hablarte sobre la conmemoración de alguna fecha importante, he preparado un artículo muy interesante sobre la primera colección de moda creada con impresoras 3D. Recuerda que en esta sección de nuestro blog siempre te vamos a ofrecer datos e información relevante de los temas más atractivos y más recientes en todo el mundo. Así pues, te invitamos a que conozcas a una mujer que puede cambiar por completo la industria de la moda: Danit Peleg.

sabias-que-kipcool

En el 2014, un año antes de graduarse de Shenkar, uno de los colegios de ingeniería y diseño de modas más prestigiados de Israel, Danit Peleg comenzó a trabajar en su proyecto de titulación, en el que utilizaría impresoras 3D, un tema del que sabía muy poco para entonces, según nos cuenta ella misma en su página de internet. Por esta razón, se dio a la tarea de investigar si era posible crear ropa utilizando tecnología a la que cualquier persona puede tener acceso, precisamente como las impresoras 3D. La verdad, yo todavía no cuento con una de estas impresoras, pero estoy pensando que debo comprar una muy pronto, ¿tú ya tienes una en casa? ¿sabes cómo funcionan?

A grandes rasgos, se puede decir que este tipo de máquinas o dispositivos tienen la función de imprimir diseños con volumen. Sin embargo, para crear cualquier cosa con una impresora 3D, es necesario contar con alguno de los softwares o programas de diseño asistido como Blender, FreeCAD o SolidWorks. ¿Sabías que Danit Peleg utilizó Blender para diseñar su primera prenda?  Así pues, la primera pieza en la que se enfocó esta diseñadora con ideas súper innovadoras, fue la chaqueta “Libertè”. Esta prenda recibe tal nombre porque está inspirada en la pintura La Liberté guidant le peuple, por su traducción al español, La Libertad guiando al pueblo, una obra de Eugène Delacroix.

Así mismo, Danit Peleg nos cuenta que después de diseñar esta prenda con Blender, comenzó a experimentar con diferentes tipos de impresoras y materiales. Durante ese momento del proceso, fue invaluable el apoyo de un grupo de diseñadores y desarrolladores de tecnologías para impresoras 3D, quienes muy amablemente compartieron sus conocimientos con ella. Al final, la chaqueta “Liberté” se imprimió con Witbow, y se utilizó un material nuevo que se conoce como “FilaFlex”. Materiales como el PLA, otro tipo de polímero, fue desechado pronto, pues este no era lo suficientemente flexible.

Después de que Danit Peleg imprimió su primera prenda con éxito, tuvo que acondicionar un lugar en su casa para crear la colección de moda con la que obtendría el grado de Diseñadora en el colegio Shenkar. Peleg implementó un sistema de impresoras en un espacio fuera del colegio  debido al tiempo que requiere este trabajo. ¿Sabías que fabricar una pieza lleva más de veinte horas? y esto, sin tomar en cuenta la parte de su diseño. Dicho de una manera más simple, sólo  la impresión de un vestido dura casi un día entero. Por si fuera poco, esta colección debía presentarse como cualquier otra, de manera que Danit Peleg fabricó hasta los zapatos para las modelos con impresoras 3D.

Finalmente, en el año 2015, esta maravillosa mujer presentó la primera colección de moda hecha 100% con impresoras 3D. La pasarela en la que hermosas modelos lucieron prendas con diseños futuristas se convirtió en una noticia que dio la vuelta al mundo rápidamente y que ocupó un lugar importante en muchos periódicos tanto impresos como digitales. Así pues, Danit Peleg se transformó en uno de los principales referentes de la fashion tech, ¿te acuerdas de esta tendencia? Con la fama que adquirió, Danit llamó la atención de muchos medios, y en una de varias entrevistas dijo que esta experiencia ha sido la más interesante de toda su vida.

Si recuerdas, al comienzo dijimos que Danit Peleg no estaba segura de hacer realidad sus sueños, pero como puedes ver, con la ayuda de personas increíbles, fue capaz de marcar el inicio de una revolución en la industria de la moda y el vestido. Una de las cosas que cuenta con más satisfacción, es que realmente disfrutó el hecho de crear ropa sin ningún intermediario, pues ella misma diseñó y fabricó tanto sus propios materiales como sus propias prendas para la colección que alguna vez había visualizado. Espera que en un futuro las personas tengan la posibilidad real de diseñar e imprimir su propia ropa desde la comodidad de sus hogares, de manera que no tengan la necesidad de comprar algo que, como dice Peleg, te obligan a adquirir.

En general, la manera de pensar que tiene esta mujer es sumamente revolucionaria, pues cree firmemente que la tecnología puede ayudar a “democratizar” la moda, además de brindarles independencia (y libertad) a los diseñadores en el proceso de creación. Si quieres conocer más detalles sobre el trabajo de esta diseñadora, ingresa a su página oficial de internet. La información está en inglés, pero también podrás tener acceso a las fotos de su colección. ¿Sabías que también te puedes poner directamente en contacto con Danit Peleg? ahora que cuentas con este dato, si te interesa incursionar en el mundo del fashion tech, puedes comunicarte vía correo electrónico, aquí te dejo su dirección.

Espero que te haya gustado este post, pero sobre todo, que la historia de esta mujer te inspire tanto como a mí.

¡Kip Informed! 

doctoradre

 

Publicaciones recientes

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar

¡Suscríbete!

 

¨Si te quieres enterar de las últimas noticias de nuestro blog, te invitamos a ser parte de la comunidad kipcool¨

×
Tips-de-moda-kipcoolTips-para-el-cuidado-del-pelo-segunda-Parte-kipcool