f t p i gp

Tendencias

¡Amigas!

En la sección de Kip Fashion podrán encontrar notas o artículos sobre las tendencias más relevantes de la moda, tanto de nuestro hermoso país como de otras partes del mundo. Ustedes se pueden preguntar cuál es la necesidad de hablar de las principales tendencias por separado, pues en el mismo espacio  tenemos posts sobre “Tips de moda”.

Bueno, ¿recuerdan que cuando hablamos de los tips o consejos les dijimos que, antes que nada, siempre íbamos a decirles qué es lo que está de moda? Pues bien, para poder brindarles dicha información resulta sumamente importante conocerlas, ya que estas determinarán la preferencia de ciertos artículos, prendas o colores sobre otros.

La mayoría de las veces seguimos las tendencias, aunque regularmente no tenemos plena consciencia de ello, quizá por eso son pocas las ocasiones en las que nos detenemos a preguntarnos porqué son esas las tendencias, de qué dependen, qué las determina o a qué responden, incluso de dónde provienen o quién las dicta.

Si no nos cuestionamos nada al respeto, ¿porqué o cómo es que las seguimos? Una primera respuesta, que además resulta bastante obvia, es que se debe a que las principales tiendas de ropa y accesorios distribuyen precisamente todo aquello que va de acuerdo con la tendencia.

Ya entrando en tema, ¿se han preguntado alguna vez, por ejemplo, porqué se retoma un artículo o prenda que  estuvo de moda en una época anterior a la nuestra? Además, no sólo se recuperan el tipo de ropa y de accesorios que se usaban, digamos, en la década de los sesentas, pueden traerse también otras cosas o elementos que formaban parte del estilo en boga, por ejemplo, la manera de peinarse o el corte de cabello. Para cualquiera de nosotras, es muy fácil identificar el estilo sesentero, al igual que el de los ochentas.

Puede decirse que la época determina las tendencias, por ejemplo, en la época más calurosa del año, la tendencia responderá a esas condiciones, es decir al clima. Por lo tanto, las prendas, accesorios y demás elementos que representen la colección de verano tendrán la función de brindarnos, entre otras cosas, comodidad y frescura.

Pero la época no sólo se refiere  a la temporada del año, puede referirse, como ya vimos, a una época en la historia de la humanidad que puede ser delimitada por diversos factores, o dicho de otra manera, a un periodo en la historia que se caracteriza por ciertos aspectos y, por lo mismo, se puede diferenciar perfectamente, digamos, de la siguiente década.

Uno de los factores que caracterizan a nuestra época es, por ejemplo, el impacto tecnológico, importantísimo para el desarrollo de la industria del vestido. Es impresionante ver las aplicaciones de la tecnología en la creación de materiales con ciertos fines, como en el caso de la ropa deportiva, pues la tela con la que se confecciona tal indumentaria puede tener la función de mantener cierta temperatura en el cuerpo del deportista.

Sin embargo, más allá de todo lo que hemos  venido exponiendo, la tendencia dependen de lo que le interesa a la industria de la moda. Cuando dicha industria ubica una figura representativa de un sector de la sociedad, por ejemplo, un artista que lleve el estandarte de la juventud, el outfit de dicha celebridad marcará la tendencia, dado que los jóvenes ven en dicha figura un modelo a seguir.

¿Por qué usamos  o queremos usar las botas que viste cierta cantante? Porque queremos lucir como ella. Pero, ¿por qué queremos lucir como ella, sólo por su voz o por las letras de sus canciones, o por su actitud? Es por todo lo que proyecta, tanto a través de lo que hace como de lo que usa.

Todas hemos escuchado el dicho “como te ves, te tratan”. Nuestra imagen dice mucho de nosotras, les sorprendería todo lo que se puede conocer de una persona por la manera en que se viste, incluso antes de cruzar cualquier palabra con ella. No se trata de crear una imagen para recibir la aprobación de la mayoría de la gente, pues nunca le vamos a caer bien a todo el mundo, se debe procurar crear un estilo que represente lo que somos.

Estar a la moda no significa perder la identidad, el hecho de que varias chicas usemos cierto tipo de zapatos no implica que seamos personas que compramos lo que nos dicen que debemos comprar para uniformarnos.

Son pocas las mujeres que compran cosas sólo porque están de moda. Normalmente compramos lo que nos hace sentir bien, cómodas y hermosas a la vez. Además, la moda crea ciertas reglas o convenciones tales como la manera de vestir en el ámbito laboral o en determinados eventos sociales.

Precisamente por eso existen también los asesores de imagen y las famosas reglas de etiqueta. Una empresa del giro tecnológico deberá proyectar modernidad, por lo que se espera que sus empleados representen lo mismo incluso mediante su atuendo. Más aún si se trabaja, por ejemplo, en una revista de moda, sus escritoras deberían encarnar los principios de la misma.

Por eso resulta esencial conocerlas, su impacto va más allá del propio mundo de la moda, pues son fenómenos sociales, económicos y culturales los que marcan las pautas de lo que se va a seguir.  No se pierdan nuestros artículos, podrán encontrar tanto notas que expliquen, por ejemplo, de dónde proviene la tendencia a usar las sandalias características del 2015, o bien, notas que informen únicamente el tipo de estampados que se van a preferir este año.

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar

¡Suscríbete!

 

¨Si te quieres enterar de las últimas noticias de nuestro blog, te invitamos a ser parte de la comunidad kipcool¨

×