f t p i gp

Tequila y Mezcal: las bebidas nacionales

Tequila y Mezcal: las bebidas nacionales

Hola, espero que estés de lo mejor. Hoy te vamos a compartir muchas cosas que a lo mejor no conocías sobre las dos bebidas que no pueden faltar en nuestras fiestas patrias: el tequila y el mezcal. Así que acomódate y disfruta de esta información que hemos preparado especialmente para ti.

¡Comenzamos!

Derecho o en un riquísimo coctel, rodeada de tus amigas o como dicen esas canciones, solita… ¡pa quitar la penas! No importa cómo ni con quién lo consumas, el tequila se ha convertido en una bebida muy popular no sólo en nuestro país. Debido a la fama que le ha dado su calidad, una botella de tequila puede llegar a costar hasta lo triple o cuádruple en el extranjero, impresionante, ¿no?

Tequila-y-Mezcal-kipcool

Datos interesantes y curiosos sobre el tequila.

  • Es un destilado con denominación de origen, originario del estado de Jalisco, específicamente del municipio de Tequila. Esto quiere decir que no puede ser fabricado en ninguna otra parte del mundo, sólo en regiones específicas de nuestro país. Su elaboración consiste en fermentar y destilar un jugo extraído del agave.
  • La planta que utilizan como materia prima es el agave azul. La palabra Agave tiene un origen griego traducido a: noble o admirable. Aquí se le llama comúnmente “maguey” o “mezcal”.
  • Son plantas originarias de nuestro continente americano, pero existe una concentración mayor en los territorios de nuestro país. Hay alrededor de unas 200 especies diferentes de agaves.
  • Del agave no sólo se produce el tequila, también de esta planta provienen otras bebidas emblemáticas de nuestro país, como el pulque y el mezcal. Pero para que el brebaje sea considerado como tequila, tiene que tener al menos, en su composición, un 51% de azucares provenientes del agave. Sin embargo, los  mejores tequilas serán aquellos que en su elaboración tengan 100% azúcar de agave.
  • Existen diferentes clases de tequilas, como son: blanco o plata, joven u oro, reposado, añejo y extra añejo. Las diferencias entre ellos serán desde los aromas hasta los colores. Así pues, en los añejos podremos encontrar sabores más variados y  sabores de la madera presente en las barricas utilizadas para su reposo.
  • En el año de 1992 es cuando se da el boom del tequila y alcanza la fama que hoy tiene, gracias en parte a los productores importantes en ese entonces como Francisco Javier Sauza ¿te suena el nombre?
  • Hace poco tiempo, un grupo de ingenieros de la UNAM desarrolló una tecnología capaz de generar hidrogeno combustible a partir de las vinazas del tequila. Las vinazas son las aguas residuales que se forman durante los procesos de elaboración del tequila.

Muy bien, es tiempo de comentar acerca de otra bebida que no sólo ha ido ganando fama mundial como su pariente el tequila. Así pues, el mezcal ha pasado de ser un brebaje de tradición mexicana, a un elixir que los paladares más exigentes buscan degustar, pero ¿cuáles son las diferencias entre el mezcal y el tequila? A continuación te lo explico con detalle.

Una de las principales diferencias entre estas dos bebidas, es que el tequila únicamente puede ser producido en Tequila, Jalisco, y el agave que se usa es el Tequilana Weber Azul. Por el contrario, en el caso del mezcal se puede usar cualquier especie de agave para su elaboración. Otra característica distintiva es el sabor peculiar de cada uno: el mezcal es muy fuerte y aromático, mientras que el tequila es de un sabor neutro. Usualmente para que un mezcal sea reconocido como tal, tiene que estar hecho 100% de agave, mientras que el tequila puede contener otros elementos como carbohidratos y diversas sustancias.

Datos interesantes y curiosos sobre el mezcal.

  • Investigadores han analizado hornos que datan de la época prehispánica, señalando que desde entonces ya existían técnicas para la elaboración del mezcal.
  • Su fabricación viene del corazón del agave, también conocido como piña. Una vez que el agave alcanzó su madurez (6 a 8 años) se cortan las hojas, dejando visible el corazón, que más bien es como una piña gigante. Esta última se cuece y al final es molida.
  • Otra gran diferencia entre esta bebida y el tequila, es que el mezcal, por tradición, se reposa en vidrio, pues si este pasa por un reposado en barricas de madera, sus sabores más finos se verían completamente estropeados.
  • También hay clases de mezcales: el blanco, que se almacena por dos meses; el reposado, que se guarda de dos meses a un año; y por último el añejo, que es preservado por lo menos un año.
  • Para reconocer un buen mezcal es necesario prestar atención a la etiqueta. Esta debe tener inscrito lo siguiente: la frase “100% agave”, debe indicar su procedencia, y los agaves o el agave utilizado en su elaboración. Si este es un mezcal artesanal, puede incluir hasta el nombre y la firma del maestro mezcalero que lo destiló. Y por supuesto, debe señalar los grados de alcohol, que en un mezcal debe de ser un mínimo de 45%.
  • Otro truquito para saber si vas a degustar de un buen mezcal es el siguiente: frota una gotita de mezcal entre tus manos, espera a que seque, y luego huélelo, debe percibirse un aroma inconfundible a maguey cocido, no tiene que oler a caña, azúcar o alcohol.
  • Los mezcales en su mayoría son incoloros, esta es otra característica que puedes tomar en cuenta si quieres comprobar su calidad.

Ahora que sabes todo esto sobre las dos bebidas nacionales, espero que la pases de lo mejor este 15 y 16 de septiembre celebrando con tequila o mezcal. Pero eso sí, siempre con mucha responsabilidad para disfrutar de los mejores momentos en compañía de tus seres queridos.

¡Hasta la próxima!

firma pime

 

Publicaciones recientes

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar

¡Suscríbete!

 

¨Si te quieres enterar de las últimas noticias de nuestro blog, te invitamos a ser parte de la comunidad kipcool¨

×
Diviértete-bailando-kipcoolPlatillos-típicos-de-México-kipcool